El Perfil Emprendedor.
enero 19, 2021¡Perfil de un Emprendedor exitoso!
No todas
las personas están preparadas para ser empresarios/as; llevar a cabo un plan
empresarial exige unas propiedades particulares y especificas del ser humano.
Ser emprendedor más que nada es tener la motivación suficiente para iniciar un
negocio, además de, contar con una situación financiera que lo permita.
¿Qué significa emprender? ¿Cuál es el perfil del emprendedor?
A grado de definición, un emprendedor es todo individuo que detecta una posibilidad de comercio y que organiza diversos recursos para lograr operar una o algunas organizaciones, aceptando ciertos peligros económicos.
Antes de lanzarse a la travesía del emprendimiento, es fundamental plantearse las próximas preguntas para ver si somos capaces de contestar de manera positiva a la mayor parte de ellas. ¿Tengo una idea de marketing? ¿Sé cuáles son las cualidades que un emprendedor debería tener? ¿Tengo suficientes conocimientos? ¿Necesito más formación? ¿Puedo gestionar una empresa? ¿Tengo suficiente conocimiento sobre el producto o servicio que voy a ofrecer? ¿Conozco los requisitos legales derivados de la actividad? Una vez que definimos el perfil del emprendedor no tenemos la posibilidad de ofrecer un listado de cualidades que aseguren el triunfo de cualquier idea. No existe una radiografía tipo que podamos tomar como modelo sin embargo sí que tenemos la posibilidad de examinar cualidades habituales que comparten los
emprendedores en la actualidad.
¿Cuál es el perfil ideal de un emprendedor?
A rasgos generales, un emprendedor debería cumplir con las siguientes cualidades:
Adaptabilidad y buena asimilación a los cambios: este debe ser capaz de ser versátil, debe usar sus capacidades para adaptarse a cualquier situación, incluso hasta las más disimiles.
Ambición: debe ser perseverante, constante, anheloso con lo que quiere lograr en un futuro.
Espíritu de superación: tener espíritu de superación es importante para evolucionar y atravesar etapas intermedias en nuestro desarrollo. Quienes poseen esta cualidad o espíritu tienen más probabilidades de alcanzar objetivos de mayor valor o entidad, pues su estado natural les empuja a enfrentarse con una frecuencia constante o regular a ejercicios de superación y perfeccionamiento individual.
Predisposición a asumir riesgos: debe ser una persona que se muestre dispuesta, y por tanto concienciada o preparada, para hacer una cosa; en este caso para asumir los riesgos necesarios para la creación de su negocio.
Autoestima: Las personas que tienen una autoestima alta son personas seguras de sí mismas que tienen la capacidad de vivir y disfrutar de su vida de una forma sana y equilibrada, manteniendo una actitud positiva ante los desafíos y lo distintos retos que se les presentan.
Capacidad de sacrificio: Aquello que ostenta de capacidad para contener otra cosa se suele calificar como capaz. Debe tener en cuenta que todo conlleva un sacrificio para ser cumplido.
Autoconocimiento: el autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, este es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicología evolutiva. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. Conocerse a sí mismo y saber de nuestras capacidades propias es una de las mejores cosas para iniciar un negocio.
Liderazgo: el liderazgo es un conjunto de habilidades con las cuales una persona es capaz de influenciar otros, con el fin de que estas trabajen de manera motivada y enfocada para lograr cada uno de los objetivos. Asimismo, es muy importante que no confundas el liderazgo con “ordenar” o “mandar”.
Capacidad de toma de decisiones: debe ser capaz de tomar las decisiones correctas para el buen manejo del negocio, tomar riesgos que en su pensamiento pueden ser beneficiosos para todos, mantenerse en calma y enfrentar todo lo que llegue a suceder.
Proactividad: En el comportamiento organizacional y la psicología industrial / organizacional , la proactividad o el comportamiento proactivo de los individuos se refiere al comportamiento anticipatorio, orientado al cambio y auto iniciado en diversas situaciones.
Responsabilidad: convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás.
Visión de futuro: es una meta de plazo amplio donde se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro.
Creatividad: debe tener la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Optimismo con buenas dosis de realismo: No debe pensar de forma negativa todo el tiempo, eso es normal y ahí donde debe asimilar lo que es la realidad, nada es completamente perfecto, por ende siempre debe tratar de ser optimista, tener esperanza de las cosas saldrán como se espera y en el caso de que no suceda, no rendirse ni darse por vencido.
Flexibilidad: se entiende por una persona flexible a aquella que se adapta a las circunstancias y capaz de ceder, en oposición a una persona rígida. En ocasiones también se habla de carácter flexible como un rasgo de la personalidad.
Respeto: por los demás compañeros de trabajo que vas a poseer y sobre todo respeto por ti mismo y tu labor.
Finalmente, es importante tener en cuenta las capacidades personales que evidentemente pueden mejorarse a través de la formación y la experiencia:
Habilidades comunicativas: se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje
Capacidad de gestión: capacidad para gestionar y administrar los recursos (financieros, tecnológicos, materiales, humanos) para la consecución de objetivos del puesto, el área o de la Institución, utilizando las herramientas y el proceso administrativo de forma eficiente.
Organización: el aérea de trabajo, para poseer eficacia, debe mantenerte limpia y ordenada, esto es algo que todo ser individual debe poseer.
Y habilidad para conocer bien el entorno y aprovecharlo: si quieres profundizar en el tema y obtener conocimientos de gestión empresarial, etc.
- v Creatividad e innovación
- v Claridad de ideas
- v Capacidad de afrontar y asumir riesgos
- v Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
- v Saber priorizar
- v Capacidad de comunicar y socializar
- v Tenacidad y persistencia
- v Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias
- v Optimismo
Comenzar un plan necesita un enorme sacrificio para el individuo que dictamina liderar una iniciativa o un plan. Cultivar la sabiduría emocional y saber qué es ser emprendedor y en qué radica. Una vez que creas una organización hay muchas cambiantes que se debe considerar: hacer una estrategia de organización, la administración de grupos o hacer un óptimo proyecto de marketing.
Si tu personalidad en el mundo de los negocios cumple con este perfil, deberás saber que estás preparado para producir un comercio por tu cuenta. No supone que va a ser simple, empero tendrás la función de gestionar los inconvenientes, combatir tu temor a emprender un comercio y superar los obstáculos que logren surgir.
¡Nunca tengas miedo a intentarlo!
0 comentarios